”DE CINE”

Estrobo I - Melodramática sí, pero asesinada no (195 x 260 cms)

Estrobo II - Casi en diagonal (160 x 185 cms)

Fundido encadenado I - En cursi-va (180 x 180 cms)

Fundido encadenado II - Monton girls (180 x 180 cms)

Elipsis para una historia infantil (180 x 260 cms)

Traveling vertical, ya al agua (180 x 180 cms)

Fundido encadenado III - Justo antes de los créditos (180 x 180 cms)

Como una noche americana (180 x 180 cms)

Todos los días transgredo 20 minutos (130 x 195 cms)

¿Tú crees que transgredo los suficiente? (130 x 195 cms)

La familia que se baña unida, permanece...bastante limpia (130 x 195 cms)

Pintura de pintor pintando (73 x 100 cms)

Fashion victims en pleno estrés (73 x 100 cms)

Beso en el Sena (73 x 100 cms)

Rest in Peace (73 x 100 cms)

Explicación “A”
 
De un mayor mimetismo que otras series mías hacia modelos de la realidad, exploro en estos trabajos las posibilidades plásticas de la sintaxis y dicción cinematográfica o audiovisual (secuencias, planos, travellings, panorámicas, estrobos, fundidos…), y sus relaciones con la imagen estática de la pintura, así como cierta irónica asimilación, por parte de esta última, de recursos narrativos, tópicos o trucos del séptimo arte (elipsis, créditos, efectos especiales).
 
Explicación “B”
 
Si habéis entendido algo de la explicación “A”, me alegro enormemente, porque me ha llevado un buen rato el redactarla. No obstante, es cierto todo lo que arriba expongo.
Creo pertenecer a la última generación de españoles que ha mamado el cine y la televisión como fuente determinante de conocimiento, y supongo que por tanto también los ha convertido en instrumento para explicarse el roce con la realidad. Mi infancia estaba plagada de juegos tangibles, de los que te dejan cardenales o arañazos en las rodillas.Yo no he visto una Play- Station hasta que la han tenido mis hijos, y mi familiaridad con el mundo cibernético y su mestizaje con las telefonías y otras redes de comunicación es tardía y superficial.
Sin embargo “protagonizo” (o no) historias de “película” que se desarrollan mediante “montajes”, a veces “en paralelo”, y cuyas “secuencias” se suceden en “fundidos”, en “blanco”, en “negro” o “encadenados” “Focalizo” mi atención, con o sin “zoom” en “primeros planos”, aunque también esquivo merced a voluntarias “elipsis” las partes de mi “guión” menos reseñables, o recuerdo con oportunos “flash-backs” aquellas que me parecen insoslayables. Admiro en “contrapicado” a ciertas “personajes”, a las que no puedo evitar acompañar como un empecinado “travelling”, pese a que no siempre haya un “final feliz” o mi “papel” en su “argumento” vital ni siquiera aparezca reflejado en los “títulos de crédito”.
Vista en “panorámica”, la pintura, como la vida, puede tener algo de cinematográfica, pero con más olor a aguarrás que a palomitas.